miércoles, 16 de agosto de 2017
Fundación y fines
Visitas 52
Primeras reuniones

Conscientes de sus propias limitaciones, los Museos de la provincia de Córdoba, y sus respectivos ayuntamientos, entendieron que aún se podía atender mejor la defensa de nuestro Patrimonio si se lograba aunar los esfuerzos de todos. De esta forma se comenzó a trabajar en lo que hoy es una realidad: la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MUSEOS LOCALES DE CÓRDOBA.  

 

Tras unos primeros, y fallidos, intentos en los finales de los años 80, que tuvieron lugar a instancias del  Museo de Puente Genil, en mayo de 1993, el Museo de Santaella lanzó la convocatoria para analizar la posibilidad y conveniencia de crear una Asociación que aunase los esfuerzos de todos los Museos de la provincia.

 

A esta reunión de Santaella le siguieron otras tantas, a lo largo de las que fue tomando forma la pretendida Asociación, plasmándose en unos Estatutos que fueron aprobados por cada una de las Corporaciones en Pleno, de tal forma que en febrero de 1994, la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba quedó definitivamente constituida, con sede en el Museo Histórico Municipal de Santaella (Córdoba), siendo inscrita en el Registro de Asociaciones en junio del mismo año.

 

Entre sus fines destacan  la protección y defensa del Patrimonio Histórico Cultural, el fomento de su rehabilitación, investigación y divulgación, recogiéndose además la organización de actividades de índole cultural y museológica relacionadas con los fines propios de los Museos Locales, fomentando su conocimiento y promocionando las exposiciones e investigaciones sobre sus fondos.

 

Desde su inscripción en 1994, la Asociación ha llevado a cabo un proyecto de trabajo conjunto y coordinado con los respectivos museos locales y aquellas instituciones públicas de la provincia de Córdoba, que tienen bajo su responsabilidad preservar, divulgar e investigar el rico Patrimonio de Córdoba y sus pueblos.

 

En los archivos adjuntos se encuentran un recorrido detallado por la vida de la Asociación que recoge un artículo del Secretario de la Asociación publicado en el nº 2 de la revista ADALID de la Asociación Bursabolense de Arqueología, Arte e Historia y el texto de la ponencia "Filosofía fundacional" que con motivo de los diez años de la Asociación realizó D. Santiago Cano.

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5