HISTORIA

Los orígenes de la Casa-Museo de Castil de Campos se remontan a 1994, año en el que el Centro de Educación de Adultos, dirigido entonces por Paco Córdoba, organizó una exposición temporal de carácter etnográfico en el local de la Peña Flamenca “Diego Clavel”. Y fue entonces cuando se pensó convertir esa exposición temporal, en exposición permanente.

            Para ello y tras reunión convocada por citado centro de enseñanza a través del boletín de información local “La Hojilla de Castil de Campos”, se constituyó el 23 de diciembre de 1995 la Asociación Cultural “Amigos de la Casa-Museo de artes y costumbres populares de Castil de Campos”.

DIVISIÓN FUNCIONAL

La Casa-Museo es una pequeña vivienda perteneciente a la arquitectura popular campeña, en la que se recrea el ambiente de una vivienda rural perteneciente a una familia humilde. Su espacio se articula en dos plantas distribuido de la siguiente manera:

            -En la planta baja se encuentra la cocinilla con su despensa aprovechando el hueco de las escaleras; la sala de estar, con su chimenea de campana y las cantareras; un cuarto o dormitorio; la cuadra, con sus pesebres; y un pequeño patio con alacena, pila para lavar y piletas para las aves de corral, en el que se ha simulado también una pequeña zahúrda como las que todavía se conservan en algunas casas del pueblo.

            -En la planta alta se encuentra el pajar, y tres cámaras o habitaciones, una de ellas de reducidas dimensiones, y la más grande con su saladero para curar la carne procedente de la matanza, y las trojes para almacenar el grano.