Historia

Nueva Carteya es un municipio con una estrecha vinculación con la arqueología. No en vano, desde la propia construcción del pueblo en 1822 el hallazgo de restos arqueológicos fue frecuente y el nombre con que se bautizó a la nueva población fue elegido por la existencia en el lugar de restos de un asentamiento antiguo.

Durante años, los restos arqueológicos que los vecinos fueron encontrando en el término municipal se depositaron en el Ayuntamiento, creando una colección con la que ya se hicieron algunas exposiciones a principios de los años 80 del siglo XX.

DIVISIÓN FUNCIONAL

El espacio expositivo del museo se divide en diez áreas repartidas, en su mayoría, en una sala principal, aunque el Área 1, dedicada a la protección del Patrimonio Arqueológico, se encuentra en la zona de acceso, y el Área 2, que tiene como temática el paisaje del olivar y la producción de aceite, está situada en el espacio de recepción.

Como hemos dicho el Área 1 está dedicada a la protección del patrimonio, y a la importancia de la implicación ciudadana en esta tarea, agradeciendo la labor realizada a quienes con su esfuerzo han contribuido al cuidado del Patrimonio Histórico local y a la creación del propio museo.

En el Área 2 se tratan aspectos relacionados con la producción de aceite, como son la transformación del paisaje, el trabajo del olivo y la fabricación de este producto a lo largo del tiempo.